¿Qué es un escritor fantasma?

Leyendas Urbanas > Blog > Historias virales > ¿Qué es un escritor fantasma?

Las páginas webs que visitas, los blogs que sigues, los medios digitales en los que te informas, incluso alguno de los libros que te entretienen… Todos esos sitios tienen contenido que en muchos casos ha sido escrito por alguien como yo, un escritor fantasma o ghostwriter.

Porque a eso nos dedicamos los escritores fantasma, a escribir para otros renunciando a nuestra autoría. Es decir, que todo lo que escriba un ghostwriter irá sin firma o bien firmado por otra persona. Nuestra labor puede ir desde crear un texto desde cero hasta pulir algo ya escrito.

La figura del ghostwriter es tan vieja como la palabra escrita, pero el trabajo ha ido evolucionando con el tiempo. Si antes la principal ocupación para uno de los nuestros era escribir novelas, autobiografías o artículos (negros literarios les llamaban y te sorprendería saber cuántos grandes autores tienen uno); ahora, en plena era de Internet, lo que más se nos demanda son textos para webs y artículos para blogs de temáticas variada (eso es justo a lo que me dedico).

Si hay algo que no ha cambiado y sigue siendo nuestra seña de identidad es precisamente que renunciamos a nuestra identidad. No firmamos nada de lo que escribimos, preferimos permanecer en el anonimato e incluso dejar que otros se lleven el crédito.

¿Cómo ser escritor fantasma?

Solo hay dos requisitos para ser uno de los nuestros: que te guste escribir y que sepas hacerlo bien. En esta profesión nadie querrá ver tu licenciatura en periodismo o tu máster en escritura creativa, solo tu trabajo. Por eso si quieres ejercer de escritor fantasma ya puedes ir haciendo un buen muestrario. Abrir un blog dónde publicar tus escritos puede ser el mejor curriculum.

Bueno, hay que añadir otro requisito en realidad: la discreción. Como imaginas, los clientes de un ghostwriter exigen absoluta confidencialidad.

Famosos con escritor fantasma y escritor

La profesión de ghostwriter es dura. No son pocos quienes antes o después anhelan salir de las sombras del anonimato. Y algunos lo consiguen. Incluso llegan a premio Nobel, como Mario Vargas Llosa que empezó su carrera literaria como negro de una millonaria.

Hay autores famosos que fueron negros literarios y también muchos autores famosos que los usan. El caso más célebre es el de Alejandro Dumas (autor de Los tres mosqueteros) de quien se dice que tenía todo un equipo de escritores fantasmas a sus espaldas. A partir de ahí podemos encontrar políticos y famosos que escriben sus memorias o autores superventas que sacan más de dos libros al año.

 Otros fantasmas

El concepto de “fantasma” no es exclusivo de las letras, sino que abarca a todas las profesiones creativas. Es muy habitual en los comics, por ejemplo, donde artistas consagrados recurren a dibujantes que imitan su estilo para poder dar abasto con su trabajo.

¿Es la de escritor fantasma una profesión romántica o más bien una forma de esclavismo? ¿Tú qué opinas?

 

Leave your thought