Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Leyendas Urbanas

Just another WordPress site

img
Home / Historias virales / El teorema del mono infinito escribiendo a máquina

El teorema del mono infinito escribiendo a máquina

/
/
/
50 Views

He visto la escena varías veces en el cine y en la televisión: un grupo de monos encerrados en una habitación, cada uno de ellos sentado ante una máquina de escribir. Pulsan teclas al azar (son monos, qué coño van a hacer), pero se supone que con el tiempo su esfuerzo combinado dará a luz una obra maestra de la literatura. Eso es al menos lo que supone el teorema del mono infinito.

¿Qué es el teorema del mono infinito?

Se trata de un teorema planteado por Émile Borel en 1913, en su libro Mécanique Statistique et Irréversibilité. En su enunciado más popular, el teorema del mono infinito dice así:

Un mono aporreando una máquina de escribir durante un tiempo infinito podría llegar a escribir cualquier texto dado, como por ejemplo las obras completas de Shakespeare.

El mono acabaría por escribir Hamlet con su maquina de escribir, pero el tiempo que le llevaría es inconcebiblemente grande. No hablamos de años, ni de siglos ni siquiera milenios, hablamos de un tiempo infinito.
En realidad hay varias variantes del teorema, una habla de un mono escribiendo durante un tiempo infinito, otra de un grupo infinito de monos escribiendo en un intervalo de tiempo determinado… Hay una tercera -también bastante conocida- la del millon de monos, donde un millon de monos escribiendo en un millón de maquinas de escribir durante un millón de años pueden escribir cualquier libro que se te ocurra.

¿Qué dice el teorema del mono infinito en realidad?

Pues que cualquier experimiento aleatorio puede producir un determinado resultado siempre que la experiencia se realice tantas veces como sea necesario. Aunque en muchos casos el tiempo necesario para ello supera con creces el límite humano de la cordura, y si no me crees intenta sacar 10 caras seguidas tirando una moneda al aire.
Te preguntarás si una teoría tan loca ha sido puesta en práctica alguna vez. Por lo que he encontrado en Internet, unos científicos hicieron la prueba dejando un teclado en una jaula de monos. ¿Qué pasó? Pues que se dedicaron a golpearlo con piedras y a orinar encima de él (son monos, qué coño esperabas).

Así que el teorema ha sido demostrado matemáticamente en la teoria (no soy matemático, pero si te interesa la demostración puedes leerla en este artículo de Xakata), pero en la práctica no es tan sencillo, a pesar de las modernas simulaciones informáticas. En el 2003 se hizo un proyecto que simulaba una gran cantidad de monos escribiendo al azar. Solo consiguió un pequeño fragmento de Enrique IV de Shakespeare después del equivalente de miles de millones de años.

Al margen de las matemáticas, para mí el teorema del mono infinito significa que cualquiera puede escribir un buen libro si le dedica el tiempo suficiente. Pero si esperas contar con un ejercito de monos para llevar a cabo lo tarea (cómo hacía el señor Burns) te recomiendo que rechaces la idea y empieces a darle tu a la tecla.

millon de monos

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

It is main inner container footer text